
Se trata de un grupo de cincuenta víctimas de la persecución religiosa perpetrada por la policía nazi, dirigida contra el apostolado católico organizado en diversas regiones de Alemania entre los trabajadores reclutados por el gobierno de Vichy para el Servicio del Trabajo Obligatorio (STO) en Alemania. Entre 1939 y 1945, el Tercer Reich empleó por la fuerza a entre 13 y 14 millones de personas, obligándolas a trabajar. Se trataba de trabajadores civiles extranjeros que habían llegado a Alemania voluntariamente o bajo coacción, o que trabajaban en uno de los países ocupados (unos 8,4 millones); prisioneros de guerra (unos 4,6 millones); prisioneros en campos de concentración, campos de «reeducación mediante el trabajo» o guetos judíos (alrededor de 1,7 millones).
La requisa de trabajadores franceses, cuyo objetivo era proporcionar a Alemania la mano de obra necesaria, planteó el problema de la asistencia espiritual a los trabajadores franceses en Alemania. Desde su llegada al Reich, un cierto número de jóvenes de la JOC, en consonancia con su compromiso anterior, se preocuparon por emprender diversas iniciativas entre sus compañeros, a menudo con la ayuda del clero alemán o de congregaciones religiosas. A ellos se unieron también los prisioneros de guerra, que compartieron su vida. Este apostolado espontáneo fue tomando forma gradualmente con la llegada de los sacerdotes en 1943.
Pero esta labor apostólica llamó la atención de la policía nazi, que contó con la colaboración activa de los servicios franceses. Entre septiembre y noviembre de 1943 se llevaron a cabo investigaciones para identificar a los grupos, sus orígenes, sus líderes, sus miembros, sus actividades, sus proyectos, etc. La información recopilada dio lugar a la orden que se dirigía contra todo el apostolado católico francés. Esta orden, emitida por Ernst Kaltenbrunner, que desde enero de 1943 estaba al frente de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA), fue seguida de dos circulares de aplicación, una alemana y otra francesa, el 15 de diciembre de 1943. Entre enero de 1944 y enero de 1945 se produjeron detenciones en varias regiones de Alemania.
Los mártires
Los cincuenta mártires eran de edades, orígenes, condiciones y vocaciones muy diferentes:
1) Diez sacerdotes, de los que habían respondido al llamamiento del cardenal Suhard, unos veinte fueron enviados de vuelta a Francia. Pero tres fueron arrestados tras recibir una denuncia y enviados a campos de concentración donde murieron: el jesuita Victor Dillard; el abad Pierre de Porcaro, de la diócesis de Versalles; y el abad René Giraudet, de la diócesis de Luçon.
La mayoría de los sacerdotes convertidos en trabajadores civiles fueron enviados de vuelta a los campos de prisioneros de donde procedían. Pero dos fueron enviados a campos de concentración: el abad Maurice Rondeau, de la diócesis de Meaux, y el abad Pascal Vergez, de la diócesis de Tarbes.
A pesar de la protección de la Convención de Ginebra, cuatro sacerdotes prisioneros de guerra, que habían establecido diversas relaciones con trabajadores civiles, también fueron enviados a campos de concentración: el abad Raymond Cayré, de la diócesis de Albi; el abad Jules Grand, de la diócesis de Le Puy; el abad Antoine Charmet, de la diócesis de Saint-Étienne; el abad Jean Batiffol, de la diócesis de París. Un sacerdote de origen canadiense, el abad Louis Doumain, de la diócesis de Viviers, fue condenado por celebrar misa.
2) Tres seminaristas y cuatro estudiantes de teología. Todos ellos, afectados por la ley del 16 de febrero de 1943 que instituía el Servicio de Trabajo Obligatorio, habían transformado este requisito en un apostolado activo con aquellos con quienes vivían. Los seminaristas eran: Roger Vallée, de la diócesis de Séez; Jean Tinturier, de la diócesis de Bourges Bourges; Jean Duthu, de la diócesis de Clermont-Ferrand. Los estudiantes de teología son cuatro franciscanos: Gérard Cendrier, André Boucher, Paul Le Ber y Joseph Paraire.
3) Treinta y tres laicos, entre ellos dieciocho miembros de la Juventud Obrera Católica: son Jean Mestre, de París; Bernard Lemaire y Maurice Grandet, de Le Havre; Fredo Dall'Oglio, de París; André Parsy, de Roubaix; Colbert Lebeau, de Châtellerault; André Vallée, de Mortagne; Eugène Lemoine, de Saint-Brieuc; René Rouzé, de Livry-Gargan; Marcel Touquet, de Clichy; Lucien Croci, de París; Henri Marrannes, de París; Jean Perriolat, de MarcelValence; Camille Millet, de Ivry-sur-Seine; Louis Pourtois, de Besançon; René Ponsin, de Pontoise; Henri Euzenat, de Magenta; Marcel Carrier, de París.
También hay catorce scouts: Joël Anglès d'Auriac, de Toulon; Robert Beauvais, de París; Gaston Raoult, de Le Havre; Robert Défossez, de Cambrai; Louis Didion, de Ghyvelde; Jean Lépicier, de Angers; Robert Saumont, de Ruan; Maurice-Philippe Bouchard, de Dijon; Raymond Louveaux, de Vincennes; Bernard Morizot, de Avallon; Bernard Perrin, de Lyon; Jean Préhu, de Laval; René Boitier, de Faremoutiers; Jean Bernier, de Verdún. Por último, otro laico, Jean Chavet, de Saint-Étienne.
En el momento de su muerte, la edad media de los sacerdotes era de 36 años, los seminaristas y estudiantes tenían todos alrededor de 24 años y la edad media de los laicos era de 24 años. Cinco de estos últimos estaban casados; de muchos no se sabía si tenían hijos; uno de ellos, Marcel Carrier, tenía tres hijos.
El punto de partida de esta Causa se remonta a una iniciativa de 1982, promovida por Mons. Charles Molette (1918-2013), historiador, presidente de los Archiveros de la Iglesia de Francia, que se había comprometido a recopilar, con motivo del cuadragésimo aniversario (1983) de la ordenación de su promoción, información sobre los hermanos fallecidos. En esa ocasión descubrió que uno de ellos, Jean Tinturier, originario de Vierzon, pertenecía a un grupo de responsables del apostolado organizado dentro del Servicio de Trabajo Obligatorio, en Turingia, en los años 1942-1944, arrestados por su actividad católica y muertos en un campo de concentración.
Partiendo del caso de Tinturier, Mons. Molette fue identificando poco a poco a los miembros del grupo de Turingia. Resultó que todos habían sido arrestados en un lapso de tiempo muy breve, en abril de 1944, que habían sido reunidos en la misma prisión, incluso en la misma celda, y que todos habían tenido que firmar el mismo motivo de condena, que los había llevado a los campos de concentración: «Por su acción católica hacia sus compañeros franceses durante el Servicio de Trabajo Obligatorio, ha sido un peligro para el Estado y para el pueblo alemán».
Inicialmente, la Causa incluía a 43 mártires; investigaciones posteriores elevaron el número a 50.
La parte más importante de las pruebas corresponde a testimonios escritos recopilados en los archivos. El primer grupo de testimonios data de la inmediata posguerra y procede de compañeros de los mártires que regresaron de Alemania. Una segunda serie de testimonios son las respuestas a la encuesta lanzada al inicio de la Causa. A estas dos series de testimonios escritos hay que añadir las transcripciones de las audiencias de los once testigos llamados a declarar en la primera fase de la Causa. Todos conocían a uno o más mártires. Estos testimonios se adjuntaron a la nueva investigación diocesana como documentos complementarios.
El martirio
-Renania: Los miembros del primer grupo fueron arrestados entre el 12 y el 27 de julio de 1944: el 12 de julio, el abad Jules Grand; el 13 de julio, los cuatro franciscanos (Gérard Cendrier, Paul Le Ber, Louis Paraire, Xavier Boucher), además de Bernard Morizot y Jean Lépicier; el 18 de julio, Louis Didion; el 21 de julio, Bernard Lemaire y Maurice Grandet; el 27 de julio, Robert Saumont. Los miembros del segundo grupo fueron detenidos entre el 7 y el 22 de agosto de 1944: el 7 de agosto, Jean Bernier y los abades Raymond Cayré y Maurice Rondeau; el 8 de agosto, el abad Antoine Charmet, Robert Défossez y René Boitier; el 15 de agosto, Jean Préhu; el 22 de agosto, Raymond Louveaux y Maurice-Philippe Bouchard.
Tres detenciones pueden relacionarse con este grupo. La primera es la de René Ponsin, miembro de la Joc considerado el activista más importante de la acción católica en Colonia, cuya detención, el 23 de septiembre de 1943, se produjo en un momento en que se multiplicaban las investigaciones sobre las actividades de los activistas católicos y se producían las primeras detenciones de sacerdotes clandestinos. No muy lejos de Colonia, en Wuppertal, el padre Victor Dillard, reclutado como voluntario, llevó a cabo su apostolado entre los trabajadores franceses, lo que le llevó a ser detenido el 22 de abril de 1944 y deportado a Dachau. Por último, en la región, la última víctima fue el scout Gaston Raoult, detenido el 9 de septiembre de 1944; trabajaba en una fábrica en la cuenca del Ruhr y fue encarcelado en la prisión central de Dortmund antes de ser enviado al campo de concentración de Buchenwald.
Sobre la muerte de cada uno de ellos: Jules Grand (1905-1945), que era sacerdote de la diócesis de Le Puy en 1931, murió en el campo de concentración de Buchenwald. Raymond Cayré (1915-1944), sacerdote desde 1940, murió de tifus en el campo de concentración de Buchenwald. Maurice Rondeau (1911-1945), sacerdote de la diócesis de Reims en 1936, que había sido internado en el campo de concentración de Buchenwald, murió de agotamiento en el hospital de Cham (Baviera). Antoine Charmet (1906-1945), sacerdote de la archidiócesis de Lyon en 1932, murió de tuberculosis en el campo de concentración de Buchenwald. El franciscano Gérard Cendrier (1920-1945) murió internado en el campo de concentración de Buchenwald. Su hermano, Paul Le Ber (1920-1945), también murió en el campo de concentración de Buchenwald, y el mismo destino corrieron los franciscanos André Boucher (1920-1945) y Joseph Paraire (1919-1945), este último internado en el campo de concentración de Buchenwald y muerto en un convoy de la muerte. Victor Dillard (1897-1945), sacerdote jesuita, murió en el campo de concentración de Dachau. Jean Préhu (1920-1945), scout, también murió en el campo de concentración de Dachau. René Ponsin (1923-1945), vendedor, murió internado en el campo de concentración de Buchenwald. Gaston Raoult (1921-1945), scout, murió de agotamiento en la mina de potasio de Bad Salzungen. René Boitier (1917-1945), aprendiz de carnicero y scout, casado, internado en el campo de concentración de Buchenwald y luego en Dachau, murió de agotamiento dos días después de la liberación del campo.
Raymond Louveaux (1913-1944), también carnicero y scout, casado, fue internado en el campo de concentración de Buchenwald y murió durante un convoy de la muerte. Otro scout, Maurice-Philippe Bouchard (1916-1944), internado en el campo de concentración de Buchenwald, murió durante un convoy de la muerte. Robert Défossez (1920-1945), también scout, casado por poder, fue internado en el campo de concentración, donde murió de septicemia. En el mismo campo de Buchenwald, Bernard Morizot (1924-1945), empleado y scout, fue fusilado. También murieron en el mismo campo Jean Lépicier (1921-1945) y Bernard Lemaire (1920-1944), aprendiz de carpintero, que estaba comprometido y murió de tifus durante su cautiverio. El mismo destino corrió Maurice Grandet (1920-1944). También murieron en Buchenwald Louis Didion (1917-1945), estudiante y scout, y Robert Saumont (1919-1945), trabajador civil, que murió de agotamiento durante la evacuación del campo en 1945. Por último, Jean Bernier (1920-1945), scout, también murió de agotamiento en el hospital de Emmendingen, tras la liberación del campo de concentración de Dachau.
-Sajonia-Anhalt y Sajonia: Las detenciones tuvieron lugar entre septiembre y diciembre de 1944 y afectaron a ocho Siervos de Dios. En Sajonia-Anhalt, entre el 13 de septiembre y el 4 de octubre, las detenciones afectaron primero a los líderes de la YCW y a sus capellanes: Colbert Lebeau el 13 de septiembre, el abad Louis Doumain el 19 de septiembre, el abad Pascal Vergez el 20 de septiembre, Eugène Lemoine el 30 de septiembre y André Parsy el 4 de octubre. Posteriormente, fueron detenidos dos jóvenes pertenecientes a grupos vinculados al abad Vergez: el jocista Jean Chavet el 2 de noviembre de 1944 y el scout Bernard Perrin el 18 de diciembre de 1944. Todos ellos fueron encarcelados en la prisión de Halle, antes de ser enviados a Zöschen los cinco primeros y a Mauthausen los dos últimos. En Sajonia, el abad Pierre de Porcaro fue detenido el 11 de septiembre de 1944, encarcelado en Dresde y luego enviado a Dachau. Había partido como capellán de los trabajadores a petición de su obispo y en Dresde dirigía quince grupos de estudio entre los trabajadores que él mismo había creado.
El abad Louis Doumain (1920-1944), sacerdote de la diócesis de Viviers, murió en el campo de concentración de Zöschen. Pascal Vergez (1910-1944), ordenado sacerdote para la diócesis de Tarbes en 1935, murió de tifus en el campo de concentración de Zöschen. Eugène Lemoine (1920-1945), aprendiz de carpintero, murió en el campo de concentración de Zöschen. André Parsy (1922-1944), empleado, internado en el campo de concentración de Zöschen, murió en Trebitz. Jean Chavet (1922-1945), ingeniero químico, internado en el campo de concentración de Mauthausen, murió de tifus en el mismo campo. El scout Bernard Perrin (1921-1945), internado en el campo de concentración de Mauthausen, murió en Gusen. Pierre de Porcaro (1904-1945), ordenado sacerdote para la diócesis de Versalles en 1929, murió de tifus en el campo de concentración de Dachau. Por último, Claude-Colbert Lebeau (1922-1945), empleado de banca, murió en el campo de concentración de Zöschen.
-Turingia: Además del ya beato Marcel Callo, que pertenecía a este grupo, otros ocho líderes fueron arrestados entre el 1 y el 19 de abril de 1944: Roger y André Vallée el 1 de abril, Jean Lecoq (el único que regresó con vida) el 9 de abril y Marcel Carrier el 17 de abril. En cuanto a Louis Pourtois, Henri Marrannes, Jean Tinturier y Camille Millet, todos fueron arrestados el mismo día (al mismo tiempo que Marcel Callo), el 19 de abril, en diferentes ciudades.
De su muerte sabemos que Roger Vallée (1920-1944), seminarista de la diócesis de Sées, murió en el campo de concentración de Mauthausen. Su hermano André Vallée (1919-1945), aprendiz de tipógrafo y miembro de la JOC, murió en el campo de concentración de Flossenbürg. Louis Pourtois (1919-1945), aprendiz de contable, murió en el campo de concentración de Mauthausen. Henri Marrannes (1923-1945), aprendiz de mecánico, murió en el campo de concentración de Zwickau. Jean Tinturier (1921-1945), seminarista de la diócesis de Bourges, murió en el campo de concentración de Mauthausen. Camille Millet (1922-1945), jardinero, murió en el campo de concentración de Flossenbürg. Marcel Carrier (1922-1945), casado y con tres hijos, murió en Neustadt durante la marcha de la muerte.
-Berlín: El apostolado se interrumpió con la detención de los ocho dirigentes del distrito de Acción Católica del noreste, entre los que se encontraban dos víctimas: Alfredo Dall'Oglio el 10 de junio y el abad Giraudet el 12 de junio. Los últimos apóstoles franceses de la región de Berlín que no volverían fueron arrestados en agosto de 1944: Robert Beauvais el 9 de agosto en el sur de Berlín, Marcel Touquet el 25 de agosto al frente del sector noroeste de Berlín y Lucien Croci el 26 de agosto al frente del sector suroeste.
Sobre el final de estos mártires sabemos que René Giraudet (1907-1945) era párroco en la diócesis de Luçon, fue internado en el campo de concentración de Bergen-Belsen y murió de tifus. Alfredo Dall'Oglio (1921-1944) había nacido en la provincia de Trento y se había naturalizado francés en 1938; estaba comprometido y murió en el campo de concentración de Berlín-Wühlheide. Robert Beauvais (1922-1945), scout, murió en el campo de concentración de Neuengamme. Marcel Touquet (1914-1945), estaba casado y fue internado en el campo de concentración de Ravensbrück, donde murió durante un convoy de la muerte. Por último, el Siervo de Dios Lucien Croci (1919-1945), tipógrafo y scout, murió en el campo de Barth.
-Brunswick: Dos mártires pertenecen a esta región, el miembro de la Joc Jean Mestre (1924-1944), tornero, detenido en marzo de 1944 y fallecido el 5 de mayo siguiente, y Jean Duthu (1921-1945), detenido el 20 de junio de 1944, era seminarista de la diócesis de Clermont Ferrand y murió en el campo de concentración de Flossenbürg.
-Silesia: aquí, un comité regional de la JOC agrupaba a tres federaciones (Alta Silesia, Silesia Central y Baja Silesia). Las detenciones se produjeron mientras avanzaban las tropas soviéticas. Jean Perriolat, empleado y prometido, fue detenido el 26 de noviembre de 1944 y enviado a Gross-Rosen y luego, ante el avance ruso, a Mauthausen, donde murió. A continuación, René Rouzé fue detenido el 4 de diciembre. Inicialmente enviado a Gross-Rosen, fue trasladado al campo de Dora-Mittelbau, tras el avance militar soviético, y allí murió antes del final de la guerra.
-Tres regiones cuentan con un solo mártir: en Baden-Württemberg: el miembro de la Joc, Henri Euzenat, detenido el 29 de enero de 1944; en la región de los Sudetes, que fue anexionada al Reich, el scout Joël Anglès d'Auriac fue arrestado el 10 de marzo de 1944; por último, en Austria, también anexionada, el abad Jean Batiffol, un oficial prisionero que se había convertido en capellán militar en los hospitales de Graz en julio de 1943, había extendido su ministerio a los trabajadores reclutados. Fue arrestado tras resultar herido durante un bombardeo el 18 de diciembre de 1944. Encarcelado en Graz, fue enviado a Mauthausen.
De estos tres, Henri Euzenat (1920-1945), aprendiz de ferroviario, murió en el campo de concentración de Dachau. Joël Angles d'Auriac (1922-1944), scout, fue decapitado en Dresde. Por último, Jean Battifol (1907-1945), sacerdote de la archidiócesis de París, murió en el campo de concentración de Mauthausen.
Se reúnen las diferentes formas de vivir en fidelidad a la fe cristiana frente a la ideología nazi: sacerdotes, religiosos, seminaristas, laicos casados o solteros, agrupados en auténticas células eclesiales clandestinas al servicio del apostolado de los trabajadores franceses llamados al STO. Respondiendo a la petición, lo hizo con generosidad. Los sacerdotes, fieles a su ministerio sacerdotal, aceptaron la peligrosa misión que les encomendó su obispo. Los scouts y los jóvenes de la JOC y la JEC entendían su presencia en el STO como el cumplimiento de su promesa o la prolongación de su acción católica.
Se puede afirmar que aceptaron la muerte con resignación cristiana. La generosidad de su entrega al apostolado en aquellas tierras extranjeras y el valor para profesar la fe sin vacilar nos dicen que mantuvieron esta actitud hasta el final.
En cuanto al odium fidei: en Francia, el anticristianismo del nazismo fue especialmente destacado por algunos combatientes católicos de la resistencia. La campaña «Francia, cuidado con no perder tu alma» dio lugar al primero de los Cahiers de Témoignage chrétien clandestinos, un órgano de la resistencia espiritual dirigido por los jesuitas de Lyon de la comunidad de Fourvière. La «resistencia espiritual» tuvo su origen en Alemania debido al intento de Hitler de unificar las iglesias protestantes introduciendo principios raciales y antisemitas.
En este contexto surge la generosidad tanto de los clérigos como de los laicos para defender la fe cristiana a través del apostolado, ayudando a aquellos que pueden encontrarse en mayor riesgo. En cada uno de estos mártires se encuentra un claro amor a Dios y a la Iglesia, y también un amor activo al prójimo, que les llevó a involucrarse en un apostolado muy peligroso. Las primeras detenciones de sacerdotes clandestinos tuvieron lugar en el verano de 1943 y continuaron hasta el otoño, a las que hay que añadir también las de los laicos (miembros de Acción Católica, Scouts). En su detención y posterior muerte encontramos una motivación predominante contraria a la fe que ellos representaban.
El pueblo de Dios comprendió rápidamente el alcance de la muerte de todos estos fieles cristianos y los consideró auténticos mártires, aunque motivos de oportunidad retrasaron su causa de beatificación. Sin embargo, la fama de martirio apareció espontáneamente desde el principio. Más débil, en cambio, fue la fama de los signos, lo que se explica por la dificultad de los fieles para visitar la tumba de los mártires, lo que en este caso no es posible para muchos de ellos.
Esta es la lista completa de los beatos:
| Beato | actividad en la Iglesia | nacimiento | martirio el | en | |
| 1 | Jean Mestre | joven laico de la archidiócesis de París, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 14 de julio de 1924, París (Francia) | 05 de mayo de 1944 | AEL Watenstedt-Hallendorf, Salzgitter (Alemania) |
| 2 | Bernard Lemaire | joven laico de la diócesis de Le Havre, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 27 de julio de 1920, Gonneville-la-Mallet, Seine-Maritime (Francia) | 11 de octubre de 1944 | KZ Buchenwald, Weimar (Alemania) |
| 3 | Maurice Grandet | joven laico de la diócesis de Le Havre, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 03 de abril de 1920, Le Havre, Seine-Maritime (Francia) | 12 de octubre de 1944 | KZ Buchenwald, Weimar (Alemania) |
| 4 | Raymond Cayré | sacerdote de la diócesis de Albi | 23 de diciembre de 1915, Puylaurens, Tarn (Francia) | 22 de octubre de 1944 | KZ Buchenwald, Weimar (Alemania) |
| 5 | Roger Vallée | joven laico de la diócesis de Séez, seminarista | 13 de diciembre de 1920, Mortagne-au-Perche, Orne (Francia) | 29 de octubre de 1944 | KZ Mauthausen, Perg (Austria) |
| 6 | Alfredo Dall'Oglio | joven laico de la diócesis de Saint-Denis, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 06 de julio de 1921, Borgo Valsugana, Trento (Italia) | 31 de octubre de 1944 | AEL Wülheide, Berlín (Alemania) |
| 7 | Joël Anglès d'Auriac | joven laico de la diócesis de Fréjus-Toulon, miembro de Scouts de France | 25 de febrero de 1922, Toulon, Var (Francia) | 06 de diciembre de 1944 | Dresde (Alemania) |
| 8 | Pascal Vergez | sacerdote de la diócesis de Tarbes | 17 de marzo de 1910, Aucun, Hautes-Pyrénées (Francia) | 12 de diciembre de 1944 | AEL Zöschen, Saalekreis (Alemania) |
| 9 | Louis Doumain | sacerdote de la diócesis de Viviers | 07 de febrero de 1920, Cardiff, Alberta (Canadá) | 20 de diciembre de 1944 | AEL Zöschen, Saalekreis (Alemania) |
| 10 | André Parsy | joven laico de la diócesis de Lille, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 24 de diciembre de 1922, Roubaix, Nord (Francia) | 26 de diciembre de 1944 | Trebitz, Wittenberg (Alemania) |
| 11 | Claude-Colbert Lebeau | joven laico de la diócesis de Poitiers, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 23 de octubre de 1922, Paizay-le-Sec, Vienne (Francia) | 03 de enero de 1945 | AEL Zöschen, Saalekreis (Alemania) |
| 12 | Robert Beauvais | joven laico de la archidiócesis de París, miembro de Scouts de France | 05 de octubre de 1922, París (Francia) | 10 de enero de 1945 | KZ Neuengamme, Bergedorf (Alemania) |
| 13 | Victor Dillard | sacerdote profeso, jesuita | 24 de diciembre de 1897, Blois, Loir-et-Cher (Francia) | 12 de enero de 1945 | KZ Dachau, Alta Baviera (Alemania) |
| 14 | Jules Grand | sacerdote de la diócesis de Le Puy | 04 de noviembre de 1905, Saint-Julien-Chapteuil, Haute-Loire (Francia) | 16 de enero de 1945 | KZ Gusen, Langenstein (Austria) |
| 15 | Gaston Raoult | joven laico de la archidiócesis de Rouen, miembro de Scouts de France | 09 de diciembre de 1921, Le Havre, Seine-Maritime (Francia) | 16 de enero de 1945 | Bad Salzungen, Wartburgkreis (Alemania) |
| 16 | Robert Défossez | joven laico de la archidiócesis de Cambrai, casado, miembro de Scouts de France | 03 de junio de 1920, Cambrai, Nord (Francia) | 17 de enero de 1945 | KZ Buchenwald, Weimar (Alemania) |
| 17 | Gérard Cendrier (Gérard-Martin) | clérigo profeso, Hermanos Menores Franciscanos | 16 de junio de 1920, París (Francia) | 24 de enero de 1945 | KZ Gusen, Langenstein (Austria) |
| 18 | Eugène Lemoine | joven laico de la diócesis de Saint-Brieuc, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 06 de enero de 1920, Saint-Brieuc, Côtes-du-Nord (Francia) | 08 de febrero de 1945 | AEL Zöschen, Saalekreis (Alemania) |
| 19 | André Vallée | laico de la diócesis de Séez, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 09 de noviembre de 1919, Mortagne-au-Perche, Orne (Francia) | 15 de febrero de 1945 | Litom??ice / Leitmeritz (Chequia) |
| 20 | Louis Didion | laico de la diócesis de Lille, miembro de Scouts de France | 02 de mayo de 1917, Dunkerque, Nord (Francia) | 16 de febrero de 1945 | KZ Buchenwald, Weimar (Alemania) |
| 21 | René Rouzé | joven laico de la diócesis de Saint-Denis, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 11 de enero de 1922, Bombon-Mormant, Seine-et-Marne (Francia) | 18 de febrero de 1945 | KZ Mittelbau-Dora, Nordhausen (Alemania) |
| 22 | Marcel Touquet | laico de la diócesis de Nanterre, casado, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 10 de octubre de 1914, Péret-Bel-Air, Corrèze (Francia) | 24 de febrero de 1945 | tren de la muerte, Bergen-Belsen, Celle (Alemania) |
| 23 | Pierre de Porcaro | sacerdote de la diócesis de Versailles | 10 de agosto de 1904, Dinan, Côtes-du-Nord (Francia) | 12 de marzo de 1945 | KZ Dachau, Alta Baviera (Alemania) |
| 24 | André Boucher (Xavier) | clérigo profeso, Hermanos Menores Franciscanos | 03 de agosto de 1920, Cheniménil, Vosges (Francia) | 15 de marzo de 1945 | KZ Gusen, Langenstein (Austria) |
| 25 | Jean Tinturier | joven laico de la diócesis de Bourges, seminarista | 20 de febrero de 1921, Vierzon, Cher (Francia) | 16 de marzo de 1945 | KZ Mauthausen, Perg (Austria) |
| 26 | Jean Lépicier | joven laico de la diócesis de Angers, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 23 de abril de 1921, Feneu, Maine-et-Loire (Francia) | 20 de marzo de 1945 | KZ Gusen, Langenstein (Austria) |
| 27 | Lucien Croci | laico de la diócesis de Créteil, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 15 de noviembre de 1919, Aubervilliers, Seine-Saint-Denis (Francia) | 27 de marzo de 1945 | Barth, Nordvorpommern (Alemania) |
| 28 | Antoine Charmet | sacerdote de la diócesis de Saint-Étienne | 26 de diciembre de 1906, Saint-Martin-la-Plaine, Loire (Francia) | 02 de abril de 1945 | KZ Buchenwald, Weimar (Alemania) |
| 29 | Henri Marrannes | joven laico de la archidiócesis de París, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 27 de junio de 1923, Ferrières-la-Verrerie, Orne (Francia) | 04 de abril de 1945 | Zwickau, Chemnitz (Alemania) |
| 30 | Robert Saumont | laico de la archidiócesis de Rouen, miembro de Scouts de France | 18 de enero de 1919, Oissel, Seine-Maritime (Francia) | 09 de abril de 1945 | KZ Gusen, Langenstein (Austria) |
| 31 | Philippe-Maurice Bouchard | laico de la diócesis de Dijon, miembro de Scouts de France | 07 de marzo de 1916, Nantes, Loire-Atlantique (Francia) | 12 de abril de 1945 | tren de la muerte, Ny?aný / Nürschan, Plze?-sever (Chequia) |
| 32 | Paul Le Ber (Roger) | clérigo profeso, Hermanos Menores Franciscanos | 01 de abril de 1920, Landivisiau, Finistère (Francia) | 12 de abril de 1945 | KZ Gusen, Langenstein (Austria) |
| 33 | Jean Perriolat | joven laico de la diócesis de Valence, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 12 de junio de 1920, Romans, Drôme (Francia) | 14 de abril de 1945 | KZ Mauthausen, Perg (Austria) |
| 34 | Camille Millet | joven laico de la diócesis de Créteil, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 20 de febrero de 1922, Vertus, Marne (Francia) | 15 de abril de 1945 | KZ Flossenbürg, Neustadt an der Waldnaab (Alemania) |
| 35 | Raymond Louveaux | laico de la diócesis de Créteil, casado, miembro de Scouts de France | 12 de abril de 1913, Aubervilliers, París (Francia) | 18 de abril de 1945 | tren de la muerte, cerca de Zelená Lhota / Grün, Plze?-sever (Chequia) |
| 36 | Bernard Morizot | joven laico de la diócesis de Sens-Auxerre, miembro de Scouts de France | 02 de abril de 1924, Avallon, Yonne (Francia) | 20 de abril de 1945 | cerca de Jessen, Wittenberg (Alemania) |
| 37 | Louis Pourtois | laico de la archidiócesis de Besançon, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 24 de mayo de 1919, Besançon, Doubs (Francia) | 20 de abril de 1945 | KZ Mauthausen, Perg (Austria) |
| 38 | René Ponsin | joven laico de la diócesis de Pontoise, casado, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 30 de septiembre de 1923, Coeuvres-et-Valsery, Aisne (Francia) | 22 de abril de 1945 | Falkenstein, Cham (Alemania) |
| 39 | Bernard Perrin | joven laico de la archidiócesis de Lyon, miembro de Scouts de France | 20 de febrero de 1921, Lyon, Rhône (Francia) | 22 de abril de 1945 | KZ Gusen, Langenstein (Austria) |
| 40 | Jean Chavet | joven laico de la diócesis de Saint-Étienne, miembro de Estudiantes Cristianos | 10 de agosto de 1922, Saint-Étienne, Loire (Francia) | 24 de abril de 1945 | KZ Mauthausen, Perg (Austria) |
| 41 | Henri Euzenat | joven laico de la archidiócesis de Reims, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 06 de septiembre de 1920, Blesme, Marne (Francia) | 25 de abril de 1945 | KZ Gusen, Langenstein (Austria) |
| 42 | Joseph Paraire (Louis) | clérigo profeso, Hermanos Menores Franciscanos | 02 de diciembre de 1919, Vincennes, Val-de-Marne (Francia) | 26 de abril de 1945 | tren de la muerte, cerca de Pocking, Passau (Alemania) |
| 43 | Jean Préhu | laico de la diócesis de Laval, miembro de Scouts de France y Estudiantes Cristianos | 27 de marzo de 1920, Laval, Mayenne (Francia) | 27 de abril de 1945 | tren de la muerte, Passau (Alemania) |
| 44 | René Boitier | laico de la diócesis de Meaux, casado, miembro de Scouts de France | 08 de marzo de 1917, Faremoutiers, Seine-et-Marne (Francia) | 01 de mayo de 1945 | KZ Dachau, Alta Baviera (Alemania) |
| 45 | Maurice Rondeau | sacerdote de la diócesis de Meaux | 25 de agosto de 1911, Neuvy, Marne (Francia) | 03 de mayo de 1945 | Cham (Alemania) |
| 46 | Marcel Carrier | joven laico de la diócesis de Saint-Denis, casado, miembro de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) | 29 de abril de 1922, París (Francia) | 06 de mayo de 1945 | Nové M?sto / Neustadt-sur-Tachau, Tachov (Chequia) |
| 47 | Jean Batiffol | sacerdote de la archidiócesis de París | 10 de abril de 1907, París (Francia) | 08 de mayo de 1945 | KZ Mauthausen, Perg (Austria) |
| 48 | Jean Duthu | joven laico de la archidiócesis de Clermont, seminarista | 11 de agosto de 1921, Burdeos, Gironde (Francia) | 13 de mayo de 1945 | KZ Flossenbürg, Neustadt an der Waldnaab (Alemania) |
| 49 | René Giraudet | sacerdote de la diócesis de Luçon | 04 de diciembre de 1907, Luçon, Vendée (Francia) | 12 de junio de 1945 | Le Kremlin-Bicêtre, París (Francia) |
| 50 | Jean Bernier | joven laico de la diócesis de Verdun, miembro de Scouts de France | 24 de junio de 1920, Haironville, Meuse (Francia) | 16 de junio de 1945 | Emmendingen (Alemania) |